Andrés Botero, director nacional de Coldeportes.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

"Que se vayan acostumbrando al control antidoping sorpresa": Botero

Desmintió que los controles practicados a jugadores de la Selección Colombia se hayan realizado a la medianoche.

El director nacional de Coldeportes, Andrés Botero, manifestó este martes que el procedimiento de control antidopaje que le practicaron en la noche de este lunes a los jugadores de la Selección Colombia en su hotel de concentración, son algo rutinario y que se repetirá en un futuro.

Según detalló el máximo encargado de la política del deporte en el país, estos controles son ordenaros por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y buscan sorprender a deportistas infractores con pruebas realizadas en momentos fuera de la competencia.

“Es un procedimiento rutinario. Estamos cumpliendo con lo que nos exige la WADA, que es hacer controles fuera de competencia”, indicó el funcionario .

Botero señaló que la modificación sobre cómo se manejan los controles antidopaje vienen del año anterior, ante una petición de la WADA.

“A partir del 2015 nos están pidiendo hacer más (controles) fuera de competencia, que dentro de competencia. Las selecciones Colombia de fútbol nunca habían sido tocadas por este tema, pero los mismos deportistas están acostumbrados a esto en Europa”, reseñó.

“Fue un control de orina, en el que además, en 5 o 10 minutos, deben además llenar un formulario. Que se vayan acostumbrando porque los vamos a seguir haciendo. No sólo con los futbolistas, con los ciclistas es igual, a Nairo (Quintana) lo despertamos a las 9 o 10 de la noche a hacerle sus controles”, expresó.  

Enfatizó en que las pruebas no se hicieron a la medianoche, como se ha rumorado, y que los encargados de practicarlo fueron médicos de la Comisión Antidopaje de Colombia. 

“Están diciendo que los despertarnos a medianoche. Eso no es cierto. Por medidas de la WADA podemos hasta las 11:00 de la noche y desde las 5:00 de la mañana. Ayer se ingresó a las 9:30 de la noche cuando estaban terminando de cenar, se le comunicó al médico de la delegación y se le hizo el sorteo al frente de él y a las 10:30 se terminaron los cuatro controles que se hicieron”, explicó.  

“Vamos a seguir, porque la WADA nos está apretando. Nosotros tenemos quizás el laboratorio antidoping más desarrollado y serio que hay en Latinoamérica. Los resultados se conocerán en máximo ocho días. Sí hubiera alguno dopado, se le reportará a la Federación y a la FIFA. La que sanciona es la Federación”, concluyó el funcionario.

 

 

Más sobre este tema: